“El tema del acceso a la información se ha posicionado nuevamente en la opinión pública y es que parece que mientras más percepción hay en el público de que hay menos transparencia en el gobierno hay mayores reclamos del acceso a la información y es que la relación de estas es prácticamente una de hermanos”. comentó el doctor Otilio González, participante del foro Acceso a la Informacion.
Por: Bianca C. Santiago Aponte
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Acceso a la Información, el Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Turabo llevó a cabo un foro para discutir la importancia de este derecho en Puerto Rico.
El foro se llevó a cabo en la sala José Luis González de la Biblioteca de la Universidad del Turabo, donde estuvieron presentes para discutir el tema: el profesor de la Universidad de Puerto Rico de Arecibo, el doctor Otilio González, el director asociado del periódico El Vocero, Héctor Peña y el licenciado Luis José Torres de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.
El tema principal que discutieron los expertos con el público joven fue la importancia del acceso a la información y cómo los medios de comunicación en la Isla, por años, han luchado por tener una vía que les facilite hacer su trabajo de educar e informar al pueblo de Puerto Rico.
“El tema del acceso a la información se ha posicionado nuevamente en la opinión pública y es que parece que, mientras más percepción hay en el público de que hay menos transparencia en el gobierno, hay mayores reclamos del acceso a la información, y es que la relación de estas es prácticamente una de hermanos”, mencionó González.
Todos los participantes llegaron al acuerdo que en Puerto Rico, a pesar de los intentos que se han hecho a través de los años para mejorar el acceso a la información pública, todavía el proceso carece de transparencia y facilidad.
“Quizás el obstáculo más grande que podemos identificar relacionado a la acceso es la falta de mecanismos y la falta de una ley que lo viabilice. También, que no existen incentivos o mecanismos que realmente obliguen al estado a cumplir con este derecho constitucional”, expuso Torres.
Los estudiantes comunicadores tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas sobre el tema y aprender de este derecho que tienen como comunicadores y ciudadanos puertorriqueños. Los exponentes exhortaron a los jóvenes que utilizaran la información que aprendieron para que, desde ahora, creen sus iniciativas para que, en algún futuro, logren obtener verdaderamente acceso a la información pública.
“El derecho del ciudadano debe ser lo que matice y determine la obligacion y el deber de las instituciones. El derecho existe, pero no lo define el estado y el derecho a la información es fundamental en que el ciudadano tenga, conozca y sienta el deber de participar en la preservación y crecimiento en el ejercicio de sus derechos”, manifestó Peña.