Expertos dialogan sobre comunicación política en UAGM-Gurabo

Estudiantes de Comunicaciones aprenden sobre nuevos retos en comunicación política

Los panelistas:(de izquierda a derecha) Federico Suberbi,Rafaeli González Beatriz Archilla

Por: Igdanelly Albino Vaillant

Los estudiantes de la Maestría de Relaciones Públicas del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Ana G. Méndez – Recinto de Gurabo (UAGM – Gurabo) llevaron a cabo el foro “Nuevo Escenario Político, Nuevas Formas de Comunicar” el pasado martes, 10 de marzo, en el Anfiteatro Argentina Hills del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Josefina Camacho de la Nuez (MCEH).

Dicha actividad, moderada por el profesor Luis Rosario Albert, contó con la participación de Beatriz Archilla, presidenta y gerente general de WALO Radio, Dr. Federico Subervi, Investigador Académico y Rafelli González, abogado y vocal de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).  El tema principal del evento fue la comunicación política, donde se enfocaron en explicar el concepto a los estudiantes comunicadores desde un punto de vista tecnológico. Todos los panelistas hablaron de las tendencias digitales en las redes sociales y en las candidaturas políticas.

En el foro definieron la comunicación política como las intersecciones de tres actores fundamentales: partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanos. Destacaron la complejidad del proceso y que el espacio de la comunicación política no es un simple derivado.

Subervi comentó que el mundo está en una “guerra cibernética”. Hizo alusión a cómo las propagandas cibernéticas buscan las emociones del público y las utilizan como punto central, para usarlas como herramientas en su comunicación.

“Los están analizando unas empresas que saben su identidad y sus emociones más que ustedes mismos. Entonces la campaña política y la propaganda no es solamente para que voten por un partido, sino para que tengan un pensamiento particular en beneficio de quien está haciendo esa campaña y esa guerra cibernética”, exhortó Subervi.

Por otro lado, Archilla señaló una tendencia que los partidos políticos practican con frecuencia y limita el acceso de información pública y la fiscalización de hechos. “Una de las tendencias que ha ocurrido con los líderes o políticos que se han visto involucrados en algún problema, corrupción o controversia, es utilizar las redes sociales como escudo para evadir una entrevista con un medio de comunicación oficial”, mencionó la empresaria.

Entretanto, González destacó que el mensaje político, al igual que el mensaje ciudadano, constituye un tipo de mensaje persuasivo ya que busca la realización de una acción por parte del destinatario. Además, este incitó a los comunicadores a mantenerse informados e investigar sobre los temas de política. “Desde la llegada del internet y las redes sociales, los políticos han logrado conectar con sus electores como nunca antes se había visto en la comunicación política” finalizó el licenciado.