Periodistas veteranos conversan con estudiantes de Comunicaciones de UAGM-Gurabo

Por: Patricia González Sánchez

Los periodistas Aiola Virella y Benjamín Torres Gotay visitaron la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo, con el fin de conversar sobre los grandes retos de ser periodista con los estudiantes del Departamento de Comunicaciones el pasado martes, 3 de marzo, en el Laboratorio de Comunicaciones.

Aiola Virella habló de cuatro importantes puntos sobre el periodismo en la actualidad: el acceso de información, la era digital, la crisis económica y la falta de cultura. Sobre el acceso de información, dijo que cada día es más limitado conseguir información en su trabajo. A esta dificultad se le debe añadir que los periodistas tienen múltiples tareas, lo cual le dificulta concentrarse en una sola.

Por otra parte, Virella comentó su preocupación sobre la educación en las universidades: “Siento que cada vez tenemos menos cultura general, por ejemplo, cuando falleció Rafael Cancel Miranda, yo tenía periodistas en la redacción que no sabían quién era.  Por esto me pregunto: ¿cómo un periodista no va a conocer los personajes noticiosos de su entorno y la historia de su país?”

Benjamín Torres Gotay habló sobre cómo el periodismo ha sido una profesión fascinante que todavía produce muchas satisfacciones. 

Gotay, quien lleva 27 años en el periodismo, expuso cómo en la realidad económica mundial que se vive, el modelo de negocios de los medios de comunicación tradicional ha desaparecido y todos están buscando una manera de cómo reinventarse. También dijo que la prensa escrita cuesta mucho dinero y antes era la principal fuente de información.  Por eso en el pasado los periódicos eran multimillonarios.  Con la llegada del internet, se fueron a la digital.  Con eso trató de decir que la audiencia está en un sitio y los ingresos están en otro lugar. Hoy en día, la mayoría de las personas no leen el periódico de papel, sino que utilizan alguna plataforma digital como fuente de información.

Uno de los retos que ambos periodistas señalaron es que ahora cualquier persona o “influencer” puede publicar información y el público puede confundirla como una noticia. Al final los dos hablaron sobre el trabajo del periodismo, lo cual dijeron que no es un trabajo que se hace por el salario y tampoco un trabajo que trabajas solo 8 horas.   “En las 24 horas del día, uno es periodista”, manifestó Virella.