Regresa la Convención Mediática Universitaria 2019

Convención Mediática Universitaria (COMU)

Por: Adriana C. Meléndez López, Kimberly Montalvo y Karen Soto

El 20 de marzo de 2019, el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Ana G. Méndez - Recinto de Gurabo (UAGM Gurabo), celebró su tercera Convención Mediática Universitaria en la sala Argentina Hills del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez.  La misma consistió de tres paneles que ampliarían el conocimiento de los futuros comunicadores y que se enfocaban en los ámbitos del cine, el periodismo y la creación de contenido.

“Agradezco a todos los que están aquí y a todos los que coordinaron este evento” dijo Bianca Santiago Aponte, presidenta de la Asociación de Comunicaciones de la universidad, “Espero que les sea de mucho aprendizaje”.

El primer panel, llamado “El Futuro del Periodismo” contó con la presencia de Luis Guardiola, Víctor Rodríguez, Militza Suarez y Juan Costa. Todos expresaron sus opiniones acerca del futuro de esta carrera.  “El optimismo es una de las cosas que va a salvar al periodismo” comentó el periodista Víctor Rodríguez haciendo referencia a Ignacio Escolar, un periodista muy reconocido en España.  El periodista explicó que gracias al norte que mantiene el periodismo como función social, podemos estar seguros de que esta carrera continuará siendo necesaria en el futuro. 

“Lo importante del futuro del periodismo es que tengamos buenos periodistas, por lo tanto, lo fundamental es la preparación.  Lo que exigen los tiempos futuros es periodistas mejor preparados”, expresó Luis Guardiola, periodista y abogado con más de 25 años de experiencia en los medios de comunicación.  Los panelistas reconocieron que, independiente del medio o temática desarrollado, el periodismo va a mantener su posición en la sociedad cuando no comprometa la ética y la calidad del contenido.  El reto de este medio, enunciaron los reporteros, es adaptar este material dentro de un mundo mediático que exige la información de una forma cada vez más inmediata.  Expresaron que los periodistas modernos son individuos multidisciplinarios por obligación.  Por lo tanto, tener el deseo de enfrentar los cambios inevitables en los medios, sin prohibiciones personales, es una característica que consideran esencial para los periodistas que comenzarán su carrera.

El siguiente panel fue para todo aquel estudiante que tuviese un interés en la cinematografía, pues contaba con la presencia de tres cineastas, Julio Román, Luis Enrique y Benjamín López.  El panel, cuyo título era “Retos del Cine”, tenía el propósito de mostrar algunas de los desafíos que un futuro cineasta puede encontrar en el campo laboral.  “Los comienzos en esta industria siempre deben ser ofreciéndose” explicó el cineasta, quien continuó abundando que como estudiantes se debe buscar quien está activo en el cine y ofrecer sus servicios profesionales. También aconseja que deben comenzar a decidir cuál va a ser su especialización en el ámbito del cine. 

De la misma forma, el conversatorio de cineastas expresó que la diversificación dentro de los medios puede ayudar a nuevos directores, pues los desafíos más importantes para su trabajo es la financiación y lograr la escritura de un guion que sea producible.  Reconocieron que el camino para alcanzar ser director es uno de escalamiento de oficios, debido a la escasez de recursos disponibles al salir de la universidad.  Entonces, recomendaron tener conocimiento de distribución y sobre las audiencias que pretenden acaparar con su contenido para conseguir mejor influencia al momento de generar ingresos.

El tercer panel contó con la presencia de Angie Rivers y Mónica Quesada, ambos creadores de contenido puertorriqueños y que han logrado gran éxito en ambas de sus carreras. El propósito del panel fue educar a los estudiantes sobre el ámbito de la creación de contenido y cómo puede ser utilizado como un método de generar ingresos.

Es por esto por lo que ambos “influncers” expresaron y hablaron un poco del contenido que comparten en las redes sociales que a pesar de ser tan diferentes, ya que Mónica I. Quesada comparte información acerca del diseño de interiores y por su parte Angie Rivers un poco de humor con buenos consejos, los dos tenían claro que en sus manos había una responsabilidad con las personas que los seguían; un compromiso más allá de hacer simples chistes que no contribuyeran positivamente a las personas.

En medio del conversatorio los dos exponentes le dieron al público oyente un sin números de consejos y ánimo de seguir adelante con todo lo que se propusieran en la vida.  “Tienes que crear una relación contigo, o sea, de que tú eres tu equipo.  No le encomiendes a nadie la responsabilidad de sacarte de una situación, indicó Angie Rivers”.  Por su parte, Mónica expresa que las redes sociales son un arma donde se debe impactar a las personas con un buen contenido y ser consistentes en eso.

Por otro lado se habló de los presupuestos para informar a los presentes de cómo llevar hacia delante sus páginas, a lo que contestaron que muchas veces las marcas que los contratan tienen sus tablas de presupuesto establecido, pero que ellos por su parte tienen sus contables que los ayudan a llevar sus finanzas, tener su registro de comerciantes, y todas sus cuentas en orden.

Mónica de 'Moun Designe'  expresó, “Tienes que amar lo que haces.  Punto.  En esta vida todo que tú haces tiene que ser porque lo amas y lo quieres hacer.  No porque me antojé de que hoy quiero que me reconozcan”.

Como consejo agregaron: “Aléjate de las personas tóxicas, sácalos fuera, cree en ti.  La mente olvida, así que tú debes recordártelo a ti mismo.  Establece lo que quieres y está en tu mente.  Todo comienza contigo.  Debes creértelo para el resto lo crea”, afirmó Rivers. 

A su vez Mónica continuó: “Me hago eco de sus palabras.  Créate un lema y vívelo.  Yo me levantaba todos los días y decía ‘somos guerreros’.  Yo me lo creo y lo vivo, me aplaudo y me lloro frente al espejo y digo: ‘eso es por una razón’ y busco un aprendizaje en todo lo que hago.  Es amarte, creer y soñar todo lo que vives a colores y vivir lo que haces”.

La presidenta de la Asociación de Comunicaciones explicó que estos paneles fueron organizados teniendo en mente los consejos y lecciones que los estudiantes necesitan para su futuro profesional; “Buscamos los mejores intereses y los temas más relevantes que le gusten a los estudiantes”, abundó la estudiante.  “Lo que queremos lograr es que ellos se lleven un pedacito de esa información, la acojan, y se sigan educando.”