Uno a Uno al combate del abandono escolar 

El abandono y la deserción escolar se han convertido en un problema serio en Puerto Rico. Y es que según lo reportado por el Departamento de Educación, la tasa de deserción escolar en estudiantes de escuela pública superior durante el año escolar 2016-2017 es de 8.7%. Es por esto que el programa Uno a Uno se ha dado a la tarea de combatir este reto en la isla.

 

Por Adriana C. Melendez López 

El mismo comenzó como un programa piloto en la escuela Antonio Badillo en Aguadillas, donde profesionales se convirtieron en mentores de estudiantes de intermedia que no contaban con las calificaciones y requisitos para graduarse. La iniciativa tuvo resultados exitosos, logrando que un 95% de los estudiantes no candidatos a graduación pudieran hacerlo. 

Tras este éxito, la iniciativa Uno a Uno ha decidido moverse a otra faceta, implementando este proyecto en Gurabo y San Lorenzo. Las coordinadoras del proyecto, Brendymar Cruz y Dylka Santiago, se encuentran reclutando universitarios para que se unan a la iniciativa como mentores, para así motivar y ayudar a estos estudiantes a alcanzar sus metas y graduarse. “[…] son estudiantes que necesitan una atención individualizada” indicó Cruz. Por otro lado, esta indicó que ambas “necesitan a alguien que esté enfocado en ellos, que los ayude a sentir que lo pueden lograr”. 

Además de proveer mentores, el proyecto desea guiar a estos estudiantes a sus futuras carreras por medio de giras que se estarán realizando a través del semestre a diferentes industrias del país. “Si no tenemos una comunidad educada, no tenemos una comunidad que pueda ser empleada. Queremos que los estudiantes puedan pasar por estas distintas experiencias, tanto en grandes empresas como en pequeños comerciantes, para que puedan ver que la educación que van a adquirir de alguna forma u otra va afectar su economía y su vida en el futuro”, expuso Crúz. 

Cruz también explicó que, además de las giras, tienen diferentes charlas planificadas, impartidas por comerciantes y profesionales jóvenes del país. Por su parte, Santiago añadió que, como parte del proceso, los universitarios serán certificados como mentores e instruidos en las materias en las que estarán ayudando a los estudiantes. Además, los mentores estarán utilizando una plataforma llamada la “Nueva Escuela Virtual”, la cual les proveerá con todo tipo de material para adiestrar al estudiante. 

Para más información, se puede dirigirse a la página de Facebook bajo “Proyecto Uno a Uno” y también disfrutar del documental realizado como parte de la iniciativa y que ganó premios en Estados Unidos. Aun así, de no poder unirse al equipo de mentores, existen otras maneras de contribuir a esta causa. “Necesitamos personas que nos ayuden a regar la voz para personas que tienen la disponibilidad puedan llegar a mí”, manifestó Cruz.