Hace unos años, los estudiantes del Departamento de Comunicaciones del Recinto de Gurabo, de la Universidad Ana G. Méndez, adoptaron la frase “haciendo ruido”, la cual pone de manifiesto la realidad: sus proyectos no cesan y siguen creando y colaborando con la institución y con la industria.
Actualmente lo hacen de la mano de la directora, doctora Ivette Soto, quien anticipa proyectos adicionales y nuevos espacios que permitirán que los estudiantes continúen haciendo ruido y dejando huellas en este campo profesional. Para este año académico, por ejemplo, la directora trabaja en el relanzamiento de la estación de radio del recinto, con nuevas y variadas producciones de parte de los jóvenes y de la facultad.
“Radio Taíno es un espacio que permite a nuestros jóvenes poner en práctica, en un escenario real, todo lo que aprenden en sus cursos de radio. Es digital y da oportunidad de crear programas en vivo y pregrabados. Los estudiantes trabajan desde la preproducción, producción y postproducción, o sea, desde la conceptualización del espacio radial, manejo de equipo y de los softwares propios de edición de sonido”, dijo Soto.
Otra de las prioridades de la doctora durante este año es el nuevo estudio de televisión para el programa de Comunicaciones. En estos momentos, el espacio está en la fase de remodelación y se espera que próximamente inicie la instalación de los nuevos equipos tecnológicos.
“Nuestros estudiantes aprenden desde los conceptos teóricos de las comunicaciones hasta los prácticos, para los cuales cuentan con varios laboratorios, desde radial, tecnológico y el de televisión. El nuevo estudio será más amplio y contará con más equipo, lo que les ofrecerá una experiencia única en la creación de productos televisivos”, añadió la profesora.
A estos proyectos se unen la continuación de la producción cinematográfica y participación en festivales de cortometrajes, la participación de los estudiantes de periodismo en proyectos de la industria, el reinicio de la publicación de la revista Taíno, entre las conferencias y talleres que se les ofrecen a los jóvenes continuamente. Mucha acción, mucho ruido.