Detrás del lente, frente a un salón

Por: Jamykanali Acevedo Martínez 

El profesor Carlos Cordero Cancio llegó al Recinto de Gurabo, de la Universidad Ana G. Méndez, en el 2008 y desde entonces ha impactado a cientos de estudiantes, tanto del programa de Comunicaciones como el de Estudios Culturales. 

Cancio, como lo llama la mayoría de los estudiantes, nació en Miami, y actualmente ostenta el cargo de Catedrático Asociado. En entrevista para la Revista Taíno, aseguró que una de sus mayores satisfacciones como profesor es enseñar más allá del salón de clases, ya que muchos de sus cursos se imparten en un set de producción.

Una anécdota que recuerda en su rol de profesor fue cuando tuvo a una estudiante no vidente en la clase de fotografía. Con la ayuda de su intérprete, logró que la joven se integrara y lograra realizar los trabajos de manejo de cámara y captura de fotografías. 

“Al decir un paisaje pues ponía la cámara de lado y ella ya sabía que la foto sería de un paisaje amplio”, mencionó, al explicar que la ayudante ejecutaba el tiro, pero la imaginación era de la estudiante. Como destacó, fue un gran trabajo en equipo.

Manifestó que, lo más que le gusta de trabajar con jóvenes, es que ellos son reflejos del mundo contemporáneo, incluyendo las dificultades que enfrentan, temas que aborda en el campo de los estudios culturales. “(Es ver) como yo puedo aprender de lo que ellos y ellas están viviendo, así estar yo al día. Yo sé que no somos iguales porque somos generaciones completamente diferentes, pero podemos entablar un diálogo intergeneracional, lo que también me permite ayudar, enseñar y aprender a la misma vez”, añadió.