Conservemos nuestra manera correcta de escribir

El lenguaje no es un producto, sino un proceso psíquico; y estudiar este proceso es estudiar la psiquis humana.” Alex Grijelmo 

Foto: Osvaldo Cortés Cartagena

Por: Ambar C. Fernández

Hoy día hemos visto cómo los avances tecnológicos, las redes sociales y los medios de comunicación están acabando con nuestra gramática. A su vez, el predominio del inglés sobre nuestra lengua es uno de los grandes peligros que enfrenta el español. Pudiendo simplificar las palabras, se nos hace cada día más difícil escribir correctamente, o mejor dicho, preferimos no pasar trabajo. Como dijo Álex Grijelmo en su libro "Defensa Apasionada del idioma español", “el idioma está siendo debilitado por sus propios hablantes”.

La realidad del caso es que muchos pensarán que por qué se debe acentuar o por qué se deben escribir las palabras correctamente cuando, en pleno siglo XXI, tenemos la opción de abreviar y evitar todas esas normas gramaticales. O es que acaso, en vez de escribirle a tu mamá:  “cm estas?” por mensaje de texto, le escribes de manera correcta: “¿Cómo estás?” Puede que sí, pero la gran mayoría me contestaría que no, porque no es la norma hoy día. Nos hemos acostumbrado a escribir rápido y sin reglas que nos atrasen.

Actualmente, es raro ver a alguien que escriba acertadamente por mensajes de textos, en las redes sociales, o en cualquier medio de comunicación, no falta al que se le escape una coma, un acento o hasta una oración sin sentido. Lamentablemente, ya estamos impuestos a faltarle el respeto a nuestra gramática, y sí, digo faltarle el respeto, porque se ha perdido el valor y la importancia que esta tiene.

Por otro lado, lo más preocupante del caso es que inventamos nuestras propias palabras derivadas del inglés como, por ejemplo: “parqueate”, en vez de decir “estaciónate”, o la más famosa y chocante del momento: “vamos a wasapear”. Lo absurdo y triste es que muchas palabras que comienzan de esta manera, al tiempo son aceptadas por los medios de comunicación y las escuchamos y vemos escritas en la televisión, en la radio y en los periódicos.

Definitivamente, si no hacemos algo al respecto, llegará un momento en que ya no sepamos lo que es una palabra acentuada, una coma, un punto, unos signos de exclamación o de preguntas, porque si dejamos de usarlos y de ponerlos en práctica, los olvidaremos. Estaremos constantemente en una mezcla de palabras entre el inglés y el español “spanglish”,  la cual nos confundirá.

Como hablantes del español, no podemos permitir que esto pase. No podemos olvidarnos de nuestras reglas gramaticales ni de nuestras verdaderas palabras, así como seguimos leyes en nuestra vida cotidiana, el lenguaje tiene las suyas, las cuales debemos respetar y seguir.

Álex Grijelmo decía que tener un uso correcto de nuestra lengua era ejemplo de una persona de mente ejercitada, que lee libros y es educada. Es decir, la manera en la que nos expresamos ya sea verbal o por escrito dice mucho de quienes somos. Es por esto que, es de vital importancia que conservemos y respetemos nuestro español.